Los elaboradores de vinos Caseros y Artasanales en La Argentina

Roberto Pizzolato

En los últimos años la vitivinicultura ha cambiado significativamente en la Argentina, se destaca un nivel de modernización y competitividad pocas veces conocido. Al contrario a las distorsiones que el nuevo modelo pregona sobre el éxito del perfil exportador del complejo vitivinícola, el mismo está conformado por dos sectores en puja. Por un lado, la persistencia de un sector mayoritario de productores orientados al mercado interno y a la producción de vinos de baja rentabilidad. Y por otro lado, un sector más reducido y concentrado de grandes bodegas y viñateros, que pueden orientar su producción a un mercado externo más dinámico en la elaboración de vinos finos y premium de alto valor unitario.

Esta coexistencia, y tensión,  de los modelos más tradicionales de producción con aquellos más modernos impactan de forma diferenciada en la estructura social y económica de la provincia y los sujetos sociales que la componen.  Y, a su vez, la creciente integración de las bodegas con viñedos propios profundiza las persistentes tensiones  al interior de la cadena entre el sector primario e industrial. 

Frente a la creciente concentración de la producción los pequeños y medianos productores pierden competitividad. Si bien, como señalan algunas investigaciones, existen productores que lograron mejorar su situación e insertarse “exitosamente” en el nuevo modelo –a costa de cierta pérdida de autonomía sobre su actividad–, otros, por su pequeña escala, la gestión “tradicional” del cultivo o la zona desfavorable de inserción, experimentaron diferente procesos de empobrecimiento o de expulsión del sector. 

En este contexto,  los pequeños y medianos productores despliegan diferentes estrategias para continuar en la vitivinicultura, de las cuales destacamos la propia elaboración de vinos. En la actualidad, según datos del INV existen en la Argentina 4934 elaboradores de Vinos Caseros (3626) y artesanales (1307).  En el presente trabajo  describiremos sus características generales,   dando cuenta  del marco legal  y regulatorio de esta actividad  por parte del Estado.